Se ha publicado la nueva Norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, que son las utilizadas típicamente en restaurantes, hoteles, hospitales, etc.
Mantiene la filosofía de plantearse como una norma de aplicación y no de producto, lo que permite establecer una base técnica común de eficacia independiente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado.
El documento, por tanto, no entra en los requisitos para los componentes que conforman los sistemas de extinción a los que aplica. Los componentes deben estar diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema, cumpliendo las normas y/o las evaluaciones o certificaciones que sean igualmente aplicables.
La norma incide en una protección integral de todos los elementos de la cocina, es decir: las zonas de cocción, la campana, el plénum o los conductos de extracción, ya que el fuego puede provocar la ignición de la grasa existente en ellos y la descarga del agente extintor debe alcanzarlos.
Así, el sistema se encuentra diseñado para ser instalado, puesto en servicio y mantenido conforme al manual del sistema por instalador competente capacitado por el fabricante.
El mantenimiento debe llevarse a cabo conforme al manual del sistema y debe incluir una revisión semestral o con mayor frecuencia, si fuera necesario. De igual modo, debería realizarse una revisión del sistema cuando se produzca algún cambio en cualquier aparato de cocina que pudiera afectar al funcionamiento y/o eficacia del sistema de extinción de incendios.
Comentarios recientes